72 Mocomoco, 26 de noviembre de 2009.

“En el día a día Dios sigue realizando su obra...”

Bueno lo primero es que se que hace mucho tiempo que no escribo, la razón principal es que cada día la parroquia y sus proyectos no me dejan casi tiempo para respirar, y si a ello se añaden los imprevistos de la vida de la misión pues ciertamente uno no da abasto. Todo pasa demasiado deprisa, y los días están llenos de una gran actividad.

El mes pasado ocurrió algo que nos ha conmocionado, justo acababa de llegar el padre Aidan de Estados Unidos para ayudar a la misión y yo le llevaba a la parroquia, cuando al cruzar el balconcillo, lleva este nombre porque pasa el coche justo y hay un precipicio de 300 metros, me encuentro que llevan sobre dos palos el cuerpo de un hombre. Este hombre se llamaba Santos, tenía 37 años y era el único testigo que había visto al joven que secuestró y supuestamente mató a nuestra pequeña Esperanza, pero al preguntar me dicen que la volqueta se ha caído unos metros antes del balconcillo.

Curiosidades de la vida de los cinco que iban en el camión sólo han muerto dos, Santos y Felix el defensor del menor que llevaba el caso de Esperanza. Quizá el funeral de Felix ha sido uno de los más tristes de mi vida pues tenía seis hijos, la mayor dieciséis y la esposa ha dado a luz el séptimo dos semanas después. Ver llorar a los pequeños sobre el ataúd llamando al papá es algo muy difícil de digerir. Ahora vamos a ayudar a esta familia porque la carga que le queda a la esposa es demasiado grande. Para colmo, dos semanas después, el concejal que había hablado en secreto conmigo de todo el asunto de la niña, ha muerto atropellado por su propio camión ya que fallaron los frenos y por no irse al precipicio saltó del camión y murió aplastado. No sé, que pensar, pero demasiadas cosas raras están pasando por aquí, demasiadas muertes trágicas.

Cambiando de asunto desde hace años el gobierno tienen un programa denominado desnutrición cero, claro que a nuestra zona no ha llegado ni un grano de arroz en estos años, pero por fin parece que se va a hacer algo, no mucho sinceramente, pero para poder controlar la buena gestión de lo que se envíe nos han pedido a la parroquia que integremos la plataforma que va a gestionar este proyecto. Todos sabemos que la corrupción es muy grande y me alegro que hayan pensado en la parroquia, pues como nos dijo la encargada que viene de parte del gobierno, que la parroquia es la que más hace por erradicar la desnutrición. De hecho siguen llegando niños en un estado lamentable a la parroquia, madres que solicitan leche porque su cuerpo no da, en fin situaciones muy límites.

Cada día que pasa sigo experimentando la cercanía de la gente, el pueblo aymara, cultura impermeable ya no lo es tanto, pues se nota el cariño mutuo que nos tenemos, las ganas de salir adelante juntos, la gran confianza que han depositado en mi en el correr de estos años, en definitiva como poco a poco, Dios ha ido abriéndonos los corazones para el encuentro.

Cada domingo, cada eucaristía es una gracia de Dios, verla iglesia llena y personas que se sientan en el suelo porque ya no hay sitio, personas que caminan hasta seis horas para venir a la misa, o lo que es más terrible que me piden permiso sino pueden venir al siguiente domingo. Las visitas a las comunidades donde las capillas se han quedado pequeñas, veo un tiempo de gracia muy bonito, es como si la semilla rompió la tierra y va dando su fruto.

De los proyectos, pues que avanzan con paso firme. La guardería mi primer proyecto camina solo, al igual que el comedor popular. Los jóvenes de la universidad en líneas generales van muy bien, y su Dios quiere al año tendremos al primer licenciado. El proyecto de salud periódicamente atiende a varios enfermos, desde el acuerdo que tenemos con tres hospitales de La Paz. Gracias a todos los Solidarios que hacen posible estos proyectos, y otros. La Biblioteca es, como decirlo, no sólo un lugar de cultura y formación, sino un lugar de encuentro de los jóvenes, una posibilidad infinita que se ha abierto a los niños y jóvenes. Los desayunos escolares, este años por primera vez en unión con la alcaldía, para más de 700 niños. Muchas gracias a "Amigos en marcha" por su apoyo incondicional. Y por último, el proyecto del taller fe y artesanía, este grupo de diez mujeres que poco a poco han aprendido a costurar hasta lograr una calidad bastante buena en la elaboración de prendas de vestir sobre todo en el tela polar.

Ya sé que pensarán que estoy un poco loco, cierto no lo vamos a negar, pero a día de hoy estamos a punto de sellar un contrato con una marca para poder exportar a Estados Unidos y Chile.

Claro, cuñado uno piensa, desde donde salen las prendas y hasta donde llegan creo que es algo maravilloso. Ahora ando en diálogo para que el grupo de mujeres no sea explotado sino que pueden ganar su salario decente sin ser explotadas. En Bolivia el tema textil es muy competitivo, pero ahí estamos. Cuando San Vicente de Paúl dice que no des un pescado sino enséñale a pescar creo que es esto a lo que se refería. Mi alegría es que hemos empezado desde abajo, con máquinas domésticas, aunque ya tenemos dos industriales aunque de segunda mano. Me siento muy feliz de este proyecto y doy gracias a Dios porque sé que nos está empujando y sosteniendo.

Y bueno se me olvidaba que este año el proyecto de ayuda en alimentación a familias numerosas y ancianos que no reciben ayuda del estado está en torno a 132 familias mensualmente, cuñado hago números y veo la cantidad de kilos de arroz, fideo y azúcar que se entrega a veces ni yo mismo lo creo.

Sencillamente, quiero dar las gracias a Dios y a todas las personas que colaboran porque hacen posible que Dios siga llevando adelante su obra.

 

Que Dios les bendiga

Diego J. Plá cm


“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada”

diego_pla@hotmail.com