66 Mocomoco, 18 de septiembre de 2008.


Un tiempo de mucha actividad:


El mes de agosto cada año viene cargado de actividades, comenzando por los acontecimientos civiles y siguiendo por los religiosos. En primer lugar, celebramos el seis agosto, el día de las Fiestas patrias, donde desfilan todas las instituciones, el colegio, la alcaldía, las organizaciones sociales, comerciales, etc… y la parroquia, en esta ocasión componíamos el desfile de la parroquia, la guardería, los alumnos Fiestas Patriasque están becados en la universidad, y el reciente grupo creado de señoras denominado fe y artesanía. Resulta prometedor que cada año el número del desfile parroquial va en aumento, es un signo de que vamos creciendo.

En segundo lugar, como cada año, preparamos las fiestas con los niños en el altiplano y en el valle. La primera la celebramos en Wilacala, una de las comunidades más numerosas, y allí se reunían las comunidades cercanas, en total se reunieron más de ciento cincuenta niños. En el valle, o sea en la parroquia los niños y jóvenes del catecismo organizaron la fiesta, cada vez se les ve más sueltos, más abiertos, como que con más tablas en la materia. Al final de las dos fiestas se repartieron regalos a los niños, cuadernos, rotuladores, un pequeño juguete, y variedad de dulces.

El plato fuerte del mes de agosto saben los niños que es la excursión parroquial que en esta ocasión fue en tiwanaco y achocalla, Excursion de la parroquia a Tiwanacocerca de La Paz. Decidí ir a tiwanaco porque allí está la cultura preincaica y creo que estos niños deben conocer al menos su historia, y si puede ser en vivo y en directo mejor. Lo más curioso es que estas ruinas son visitadas por turistas extranjeros en su mayoría, y claro miraban a nuestros niños como algo exótico, vamos como parte de las ruinas, de hecho hasta les hacían fotos. Para mí lo más positivo de la excursión es que los papás confían en mí, de hecho es la cuarta excursión y siempre todo ha ido bien.

Y la conclusión del mes de agosto son las primeras comuniones, en esta ocasión fue un grupo pequeño de doce niños, eso sí estos niños se llevan preparando durante dos años y creo que saben lo que reciben. Después de la eucaristía hicimos almuerzo con todos los niños, de manera sencilla, almuerzo, refresco y dulces. De hecho es la única fiesta que van a tener.

Y ya metidos en septiembre, el ocho se celebró la fiesta de la Virgen de la Natividad. La población se triplica con la visita de los paceños. Fiestas con niños WILACALA.Quizá la novedad es que este año las eucaristías se llenaron y se notaban un ambiente religioso más profundo, pues antes era venir a la fiesta a beber y bailar, y punto final. Poco a poco las cosas van cambiando.

 

Una semana después hemos tenido la reunión la vicaría del altiplano norte en la parroquia con la presencia del obispo, de los párrocos y de cien catequistas. Aprovechando la visita del Obispo le pedía que si era posible realizar el sacramento de la confirmación, y en concreto se confirmaron diecisiete jóvenes de la parroquia.

De los proyectos decir que todos marchan bien gracias a Dios y que sigo con la ilusión de abrir nuevos campos todo de cara a buscar una promoción integral del niños y jóvenes que tenemos en nuestra parroquia y comunidades. Citar como anécdota la escuela de fútbol de la parroquia que se enfrentó  a la escuela de la alcaldía en dos categorías, sub 10 y sub 14, y en ambas categorías salimos vencedores.

Desde hace unosFiestas con niños en la Parroquia meses ando metido en arreglo de las capillas, ya son cuatro las que hemos refaccionado, y claro la parroquia ahora anda endeudada, pero bueno poco a poco y la ayuda exterior seguro que nos ponemos en orden de nuevo.

Aprovechando las visitas a las comunidades estamos realizando el proyecto de ayuda en alimentación a las familias numerosas y a los ancianos que no reciben ayuda del estado, el problema es que íbamos a dar ayuda a dos o tres familias por comunidad y estamos dando a siete, la consecuencia es clara, el dinero se está evaporando de una manera muy rápida.

Y por último quisiera contar el caso de Ariel, tiene dos años y medio y el domingo pasado se cayó del balcón de la casa, fractura cerebral y edema cerebral, creo que se dice así, el caso es que los médicos no estaban ni tampoco las ambulancias, menos mal que ahí estaba yo para correr a La Paz. Gracias a Dios el niño se recupera favorablemente.

 

Que Dios les bendiga

Diego J. Plá cm

“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada”

diego_pla@hotmail.com